Mensaje en http://www.acosolaboral.org.uy/

Este fue mi mensaje en la página http://www.acosolaboral.org.uy/, contando parte de mi experiencia, y quisiera compartirla con ustedes:

Buenas tardes,
Me alegra que exista este espacio y que de respuestas a quienes nos sentimos afectados por el acoso moral laboral. El caso que me afecta a mi es una seguidilla de episodios aislados pero con un hilo comun: una unica afectada: yo. No es facil contar todos los casos, tres los mas significativos y directos, y otras instancias de simple destrato. Uno se siente un poco culpable cuando ve que a otros no les pasa, y que uno parece ser el “culpable”, siendo que busca ser un buen empleado y rendir como cuando comenzo a trabajar en la empresa, cuando el acoso no se producia. Al acudir al ministerio de trabajo, en un estado sicologico alterado, solte llanto en cuanto me dieron la palabra, primero me escucharon compasivamente y luego aparecio la que creo es jefa o un cargo importante y me hablo en voz fuerte y con un interrogatorio rapido que me esforce en seguir y contar todo con lujo de detalles. Pero parece que si a uno no le pegan un par de bifes y queda la marca y huella digital, o si a uno no lo dejan encerrado con llave, o le ponen jabon en el piso para que se caiga, todo queda en el margen de la subjetividad que solo uno cree, entiende y sufre, sin poder demostrar ni probar nada, salvo que tenga testigos y que esos testigos se presten a hablar sin temer las consecuencias que eso les traiga.

A su vez, creo que uno va acumulando tension, ira, bronca, tal vez desde la escuela, liceo, universidad, parejas, familiares, y luego comienza a acumularla tambien en el ambiente laboral, donde se hace francamente insoportable, y uno se va descompuesto, con angustia no solo en el pecho sino hasta en los pies, una angustia, un dolor que te abre en dos la cabeza, y que aunque llores y grites, te seguis sintiendo impotente, una hormiguita descontenta en un hormiguero de millones de hormigas, donde todas tienen una mision, y si una no cumple la suya, no hay sicologo ni abogado que te saque: sos boleta. Pero si nuestra sociedad fuera exactamente asi, no seria tanto el problema, si me matan en vez de acosarme, me harian un favor, ya que me exonerarian para siempre del acoso, y me evitarian a mi tener fantasias de matarlos a todos, si, salvo a aquellos compañeros que me han tratado como a una compañera mas, con cordialidad o simplemente con respeto, “- buen dia. – buen dia”. Pero no te matan, solo te torturan haciendote sentir idiota, diferente, masoquista, lento para comprender, y me quedo aca, pero tal vez lamentablemente me acuerde de algo mas.

Algo que destaco tambien es que cuando hay acoso, no solo lo disfrutan sino que lo preparan, lo siguen, no se con que motivo me eligen a mi por ejemplo, tal vez por mi perfil, porque estuve algunos años salida de mi carrera dedicandome a otro rubro de mi interes, y luego retome mi rumbo original en el campo de la informatica. De ahi que ponen en duda mi actualizacion tecnologica, por ejemplo, o mi necesidad de trabajar, la cual chequean con su acoso (se preguntaran tal vez ¿cuan necesitada de trabajar estara luego de tomarse años de intereses personales, mientras nosotros agachamos la cabeza laburando?).

A todo esto no les conte las situaciones puntuales del acoso, que no llevo un cuaderno anotando, sino me las acuerdo (si bien alguna ocasion puntual gracias a Dios se me puede haber olvidado). Estando en los primeros tres meses de trabajo, periodo a prueba aqui en Uruguay, el desagüe que se encuentra al lado de la puerta de salida de mi sala se desbordo de aguas negras y me obligo a meter los pies alli cada vez que salia al baño o salia por temas mismos de trabajo. Eso duro varias horas, desde la mañana hasta pasado el mediodia, cuando el agua bajo y quedo un charquito que ya no alcanzaba a mojarme los pies. Inmediatamente mande sms a mi jefe explicandole la situacion, y su unica respuesta fue que tratara de pasar por otro lado y evitar meter los pies alli. Y que si podia sacara fotos a ver que se podia hacer. Tambien me dijo que el desagüe era precisamente del frigorifico uruguayo, por lo cual evitara con mas motivos pasar por ahi. Yo le insisti diciendo que el agua seguia estando y que no podia pasar por otro lado porque era la salida de mi sala (no hay ventana ni otra puerta que pudiera usar y el lo sabe). Su respuesta siempre fue la misma, que feo, trata de esquivarlo y saca fotos para mandar a gerencia. Lamentablemente segui sumergiendo mis pies durante varias horas, ya que no podia evitar ir al baño o dirigirme a otra oficina por temas laborales. Por que no hice alguna otra cosa? eran los primeros tres meses y por cualquier cosa me podian mandar a la calle con todas mis cositas a cuestas, y me costo conseguir este trabajo, me habian echado de un par de lugares antes, “sin comerla ni beberla”, de manera para mi injusta e incomprensible ya que me esforce en mantener el empleo siempre.

Volvamos a la situacion puntual: al dia siguiente mi jefe se disculpo por no haber leido mi ultimo mail donde le decia nuevamente que la situacion continuaba, y que que no tenia absolutamente modo de esquivar el agua emposada negra. Me dijo que no lo pudo leer a tiempo, pero era el ultimo y los anteriores si los leyo y desde el primer momento le explique con lujo de detalles la situacion que se perpetuo durante varias horas, hasta que el agua bajo y simplemente quedo el reguero de agua sucia, pero sin profundidad.

En fin, ese fue el primero de una serie de episodios, tres los mas concretos y obvios, y otra serie de destratos donde simplemente me hablaron en tono descalificador, cuando no ameritaba para nada, ya que soy una buena empleada, y no hago cosas mal por gusto, y si hago algo mal lo arreglo, sin inconvenientes. Por eso el tono descalificador es algo que denigra al empleado, y lo hace sentir culpable de todo lo que no ocurre como el jefe quiere, el empleado tiene la culpa siempre, de acuerdo a mi experiencia. ¿Trabajo en equipo? jaja. El empleado es responsable de todo, mientras el jefe le da ordenes para aca y para alla, y se escuda en la buena relacion que tiene con el dueño de la empresa, para hacerme quedar como una incapaz, tonta y lenta para realizar todo en tiempo y forma.

Pero bueno, el tiempo corre y tengo que salir a distraerme para no pensar tanto en esto, en la siguiente oportunidad les contare el resto de la historia, que se esta convirtiendo en una saga larga e insoportable. Ojala consiga un nuevo empleo que me permita renunciar a este, pero… y las referencias que obtendre de este? seran buenas? Bueno, hasta la proxima, me alegra que exista este espacio para luchar todos juntos por un mundo mejor, sin acosados ni acosadores. Todos iguales y hermanos por siempre.

Responder

Estadísticas del blog

  • 48,704 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

Follow una terrícola on WordPress.com
fulanitoviajero.com

Otro sitio realizado con WordPress

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Vivir en Salud y Bienestar Naturalmente

¡ Bienvenid@ a disfrutar de una mayor calidad de vida !

ScritoradeletraS

Letras convertidas en palabras para soñar y volar

Cuasipoemas

por Eric Urias

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

MIS RELATOS CORTOS

Relatos más o menos cortos.

Mil y una poesías

Un lugar para todo aquel que ame la poesía, quiera deleitarse con mis poemas y sentir la belleza de las palabras en su interior.

una terrícola

reencontrarnos para reconocernos, reconocernos para reencontrarnos

El Ático del Alma

Tu corazón es libre ten el valor de escucharlo

Apuntes del Capitán Desperado

Mis vivencias, reflexiones y poesía.

NoEsUnCuento

¿Crees que no puede ser?

Hojeando Vida

Como una tarde de sábado para respirar emociones y vivir las verdades.

soy lo que soy

Mi mundo atravez de fotografías, arte y letras ~❤️~

THE BIG BLOG THEORY

Uno es lo que ama, no lo que le ama.

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

nadaytodopersonal

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

