Experiencia y empatía en la mente humana

Hay algo que me inquieta, es sobre lo que entendemos por comprensión, experiencia, empatía.  A lo que voy es: cuando yo tengo una experiencia A, y otra persona también la tiene, entonces esta persona dice comprenderme, ya que vive lo mismo que yo. Estamos hablando de un sentimiento de comprensión y empatía entre ambas personas, ya que creen que pasan por la misma situación.

Ahora vayamos a ver como funciona nuestra mente con respecto a la experiencia, a un hecho o situación cualquiera. De acuerdo a las investigaciones sobre el cerebro humano, que podemos conocer mediante internet, tv o revistas en la materia, nuestra mente pasa la mayor parte del tiempo dentro de sí misma, y solo una pequeña parte del tiempo fuera, en lo que llamamos realidad, la percepción de experiencias nuevas, no conocidas aún.

En la mayor parte del tiempo en que la mente está dentro de sí misma, como en un programa de piloto automático, vemos y percibimos los hechos que se suceden, y los interpretamos de acuerdo a experiencias vividas, recuerdos, objetos y símbolos. Por ejemplo al subir al ómnibus para ir al trabajo, y ver el mismo recorrido diario, nuestra mente se adentra en sí, y lo vive como un viaje ordinario, sin prestar importancia al asunto. Salvo que por ejemplo suban unos asaltantes causando gran estruendo, en cuyo caso, al ser una experiencia nueva, nuestra mente acudiría de inmediato a la realidad, para presenciar el hecho y captar la nueva experiencia en toda su magnitud.

Volviendo al principio, a lo que les comenté de que me inquieta lo que entendemos por comprensión, empatía, experiencias vividas en común entre las personas. Cuando alguien comprende a otro porque pasó por la misma experiencia, por ejemplo, realizar un viaje inesperado al extranjero, decimos que esa persona siente comprensión por el otro, que siente lo mismo que él. Pero mi inquietud es: realmente siente lo mismo que él? ha vivido la misma experiencia?

Mi opinión es que si bien ambas personas han pasado por una misma experiencia, no han vivido lo mismo, ni sienten lo mismo. Ambas recibieron un mismo estímulo, en el ejemplo, tener que viajar de improviso, pero lo interpretaron de manera diferente, lo relacionaron con determinados símbolos y recuerdos personales, y en consecuencia lo vivieron y sintieron de manera diferente.

Ahora bien, en estos términos, como se explica la comprensión? Qué es entonces lo que nos hace sentir que comprendemos al otro, que sentimos su preocupación o su alegría? De hecho todos hemos vivido momentos cercanos con alguien, que nos hacen sentir en lo más profundo que sintonizamos un mismo sentimiento, más allá de la interpretación o el simbolismo de cada uno en particular, no es cierto?

Entonces, la cuestión es: cuando aflora un sentimiento de comprensión ante una experiencia en común, este parece estar por encima de lo que interpretamos o vemos reflejado en dicha experiencia, cada uno de nosotros. Por ejemplo, aunque para alguien el viajar de apuro pueda significar, a grandes rasgos, el miedo a volar, y para otro pueda significar el desarraigo de su país, ambos sintonizan un mecanismo que hace que se sientan comprendidos, y su estrés puede llegar a disminuir, lo cual sería diferente si vivieran esa experiencia de manera solitaria.

Así que si bien aparentemente no vivimos lo mismo, incluso ante una misma situación, podemos igualmente sentirnos comprendidos por el otro que cree haber vivido lo mismo, y brindarnos un soporte emocional, que a fin de cuentas nos beneficia a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 52,134 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

Follow una terrícola on WordPress.com
fulanitoviajero.com

Otro sitio realizado con WordPress

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Vivir en Salud y Bienestar Naturalmente

¡ Bienvenid@ a disfrutar de una mayor calidad de vida !

ScritoradeletraS

Letras convertidas en palabras para soñar y volar

Cuasipoemas

por Eric Urias

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

MIS RELATOS CORTOS

Relatos más o menos cortos.

Mil y una poesías

Un lugar para todo aquel que ame la poesía, quiera deleitarse con mis poemas y sentir la belleza de las palabras en su interior.

una terrícola

reencontrarnos para reconocernos, reconocernos para reencontrarnos

El Ático del Alma

Tu corazón es libre ten el valor de escucharlo

Apuntes del Capitán Desperado

Mis vivencias, reflexiones y poesía.

NoEsUnCuento

¿Crees que no puede ser?

Hojeando Vida

Como una tarde de sábado para respirar emociones y vivir las verdades.

soy lo que soy

Mi mundo atravez de fotografías, arte y letras ~❤️~

THE BIG BLOG THEORY

Uno es lo que ama, no lo que le ama.

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

nadaytodopersonal

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

A %d blogueros les gusta esto: