las vueltas de la vida

amigos hoy quiero hablarles sobre una situación que afecta a muchos, pero no con cifras ni porcentajes, sino con realidades de carne y hueso, con personas que fueron a la escuela, que se prepararon, que se preocuparon por su porvenir, y que hoy están sin una fuente de ingresos

hace solo algunos años yo creía que el estar sin trabajo era consecuencia de mala conducta, incompetencia, falta de preparación, o bien, y era lo que supongo más me gustaba suponer: porque no querían trabajar

pero las vueltas de la vida, me llevaron por caminos que no esperaba, que no había previsto, y un día me encontré desempleada, y enfrentada a diario con preguntas como :

– hay desempleo cero en tu carrera ¿como puede ser que no tengas trabajo?
– hiciste una carrera universitaria ¿como puede ser que no consigas trabajo?
– decime la verdad ¿estás buscando trabajo?
– ¿mandaste curriculum a tal lugar, a tal otro, y al que está al lado?
– te paso un pique: manda al lugar x, ahi seguro que te llaman ¿ah, ya mandaste?..

y escuchar comentarios del estilo:

– yo si no tuviera trabajo saldría a limpiar baños
– yo en tu situación hago lo que sea por un peso..

y llegó otro día que dejé de hablar del tema, pasó a ser un tabú en mi vida, te hablo de lo que sea, menos de mi situación, de lo que más me duele, eso queda para consultas sicológicas, pero hete aquí, que los sicólogos por algún motivo no aceptan pacientes desempleados..

en el pasado, mas allá de algún tonto rompimiento amoroso, jamás me plantee la posibilidad del suicidio, pero estando sin trabajo, (y no digo sin un peso, porque uno puede tener un pequeño ahorro, pero ese ahorro uno no sabe hasta cuando lo tiene que estirar, por lo tanto trata de ni tocarlo, de ni pensar en el), uno comienza a tener algunas fantasías..

y si .. me fuera de voluntaria al medio del áfrica, al medio de tanzania, que se yo? algun lugar donde tenga techo y comida a cambio de mi trabajo gratuito? al menos no sería un parásito para mi familia, y ya de paso no tendría que avergonzarme simplemente por existir

y si .. me ganara la lotería? pero claro, para eso se necesita una suerte abismal, como también hacer uso de un ahorro que por ley, hay que cuidar

y si .. me metiera en un servicio religioso? ahi contaría todas mis tristezas, y dios se encargaría de sanarlas.. pero.. no tendría que pagar algo así como un “diezmo”?

y si .. simplemente y por arte de magia consiguiera un simple trabajo que me durara lo suficiente como para agregarlo a mi currículum y sellar las maliciosas preguntas de rrhh, como:

– entre tal mes y tal otro ¿que hiciste?
– ¿y entre este año y este otro?
– ¿porqué dejaste este trabajo? y este?
– ¿y ahora qué estás haciendo?
– ¿desde cuando estás buscando trabajo?
– ¿y no conseguiste?

y si .. inevitablemente cayera un meteorito justo en medio de mi nariz, y barriera con todo?

no sé qué deparará mi destino, solo sé que ni durante mi infancia, ni mi adolescencia, ni mi juventud, me preparé para no tener una fuente de ingresos en mi vida adulta; ninguno de los escenarios futuros contemplaba esa posibilidad.. podría estar casada o soltera, con hijos o sin hijos, con pareja o sola, pero.. sin trabajo?

en fin.. la vida da vueltas y más vueltas, sobre todo para los que creen que tienen lo que tienen y están donde están, por ser lo que son y quienes son.. al decir de Carmen Posadas en su novela “Juego de niños”.. y hoy me tocó a mi estar del lado de los sorprendidos..

pero como no hay mal que dure cien años, sé que un día esto será historia, no confío mucho en mi paciencia para esperar a que el mundo se entere de una vez por todas de cuan desesperada estoy para volver a tener una vida, una vida que el dios trabajo tiene en su carpeta de asuntos pendientes..

sin embargo hay algo positivo que he aprendido, no todo es lo que parece ser, hay mucha gente ahi afuera, que tal vez no eligió ser quienes son hoy, sino las vueltas de la vida los han puesto ahi, al igual que a mi

***

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jhonnypetrucci
    Ago 01, 2013 @ 15:46:19

    Es una noble reflexión… en mi caso paso por una situación similar. Acabo de terminar mi carrera después de aplazarla por años de trabajo los cuales siento que lo único que dejaron fue devastación. Siento que perdí mucho mas de lo que gane, aclaro que era un trabajo relativamente bien remunerado [a veces me lo digo en forma de patético consuelo]. Pero al final el dinero desplazó objetivos más felices que tenia hasta sacarlos totalmente del plano.

    Ahora estoy como si aun no me recuperará de una intensa relación o como atrapado entre una canción de The Smith. Sintiéndome como carga para mi familia y atado, hasta hace poco, por no haber recibido mi titulo profesional.

    En ese contexto… siento muy mio tu reflexión. Que bueno que escribas sobre ello. Un abrazo.

    Responder

    • una terricola
      Ago 01, 2013 @ 20:51:10

      Hola Jhonny, me alegra que te sirva de algo, para saber que no somos los únicos, algo así como un “desocupados anónimos”, jeje. Me pregunto ¿no es menos tabú consumir drogas, o caer en trastornos alimenticios, que simplemente estar desesperadamente desempleados? Recuerdo cuando saqué el tema hace algunos años entre amigos, y salí realmente deprimida, de las mil cosas que me dijeron, ninguna me motivó para nada.. De todos modos, he dado idas y vueltas en algunos trabajos, y hace un año dejé un trabajo por mi cuenta para buscar un trabajo formal y preferentemente definitivo. Y en eso estoy, y no vuelvo mi mirada atrás, solo miro hacia adelante, y busco motivarme para lograr mi objetivo, y una de las cosas que me motiva es compartir mis pensamientos y emociones en este espacio. Te entiendo cuando decis que te estás como recuperando de una intensa relación, es que el trabajo y el dinero marca nuestras vidas a fuego.. por mas vueltas que le damos, hasta no prescindir del dinero, no somos libres.. Otro abrazo, y que sepas que te comprendo 🙂

      Responder

Responder

Estadísticas del blog

  • 51,480 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

Follow una terrícola on WordPress.com
fulanitoviajero.com

Otro sitio realizado con WordPress

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Vivir en Salud y Bienestar Naturalmente

¡ Bienvenid@ a disfrutar de una mayor calidad de vida !

ScritoradeletraS

Letras convertidas en palabras para soñar y volar

Cuasipoemas

por Eric Urias

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

MIS RELATOS CORTOS

Relatos más o menos cortos.

Mil y una poesías

Un lugar para todo aquel que ame la poesía, quiera deleitarse con mis poemas y sentir la belleza de las palabras en su interior.

una terrícola

reencontrarnos para reconocernos, reconocernos para reencontrarnos

El Ático del Alma

Tu corazón es libre ten el valor de escucharlo

Apuntes del Capitán Desperado

Mis vivencias, reflexiones y poesía.

NoEsUnCuento

¿Crees que no puede ser?

Hojeando Vida

Como una tarde de sábado para respirar emociones y vivir las verdades.

soy lo que soy

Mi mundo atravez de fotografías, arte y letras ~❤️~

THE BIG BLOG THEORY

Uno es lo que ama, no lo que le ama.

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

nadaytodopersonal

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

