El amor, la seguridad y la libertad

Una tarde cualquiera, se encontraron en un cafetín montevideano, el amor, la seguridad y la libertad. Como viejos amigos chocaron los cinco, se dieron un golpecito en los hombros, y se sentaron a tomar sus cafés, una nueva variedad aromática, muy new age.

Pues bien, haciendo alarde de abridor de caminos, comenzó el amor:

– Amigas, recuerdan cuando corríamos juntos por las verdes praderas, antes de que llegara Hernandarias con sus vaquitas? qué felices éramos entonces!

– Oh que tiempos aquellos, – contestó la libertad – eso si que era vida!

– Sí, recuerdo muy bien, yo los conducía a la sombra durante el mediodía, y a la tarde disfrutábamos del cálido sol, siempre al resguardo de las malas hierbas.

Luego se produjo un breve silencio, tal vez ninguno se animaba a volver al momento actual..

– Pues bien, – dijo por fin el amor – está claro que hace tiempo que no nos encontramos, como van sus misiones aquí en la tierra, amigas?

A lo cual contestó primero la seguridad:

– Muy bien, mi misión se está cumpliendo día a día: los humanos son cada vez mas precavidos, guardan distancia de todo lo que pueda perturbar su valiosa tranquilidad, en fin, piensan muy bien antes de tirarse a la pileta. (Si se tiran claro.)

– Y tú, libertad, como te ha ido? – Preguntó el amor, y la libertad contestó:

– Mi misión está siendo cumplida en muchos lugares, pero aún me queda mucho por hacer. Incluso donde se ha logrado, dura poco, como un suspiro en la eternidad. Pero no me canso de viajar por aquí y por allá, para dar a conocer que existo, que no soy solo una utopía como me quieren hacer ver. Soy una realidad palpable y sonante, a la espera de liberar a todos los seres del universo. Sí, esa soy yo.

A lo cual la seguridad replicó:

– Pero eso que promueves, no es algo riesgoso para las personas? Buscando ser libres, no se exponen al crudo y peligroso mundo real?

– Es cierto que muchos han perecido bajo mi bandera, pero también muchos han tenido su única oportunidad de ser felices. Y tu, que has logrado, que la gente sea feliz encerrada entre cuatro paredes?

– Tal vez sí, no se si haya propiciado tanta felicidad, pero la gente cada vez me busca con más ahínco. Por algo será, no?

Y fue ahí que el amor vio que en cualquier momento la reunión de viejos amigos se convertiría en discusión, y fue entonces cuando dijo:

– Amigas, pensemos en el buen equipo que podemos ser, como viejos colegas que somos, no es así?

– Sí, claro.. – contestaron casi al unísono.

– Además me siento un poco dejado de lado, no han hecho más que hablar ustedes.

– Disculpa, – contestó la libertad – por favor cuéntanos como te ha ido a ti en tu misión.

– Bien, les contaré pues mi experiencia terrenal. El amor está siendo muy nombrado, leído y promovido por todas partes, se ven corazones dibujados por aquí y por allá, se escuchan versos y canciones emotivas en todas las radios. Las personas se vuelven amigas, se enamoran, estudian, trabajan, tienen sus hijos, luego es que algunas se comienzan a conocer a sí mismas, y finalmente, cuando todo venía bien, llega la muerte a darles la mano.. En fin, el amor tiene poco espacio en sus vidas, pues siempre están ocupados en hacer algo, y no en dejarse guiar por lo que sienten. Incluso los niños, a los que se les dio el poder de despertar el amor hasta en los corazones más endurecidos, cada vez se les escucha menos, pues se hace tarde para ir al colegio..

– Entiendo, amor, – contestó la seguridad – es que la gente necesita planificar su vida, no hay tiempo que perder en los sentimientos, sino que hay que pensar que comer hoy, con que vestirse, y lo que es muy importante, donde pasar la noche. Las cosas han cambiado, lo lamento pero la gente ya no tiene tiempo para los sentimientos, ellos existen pero en segundo plano.

El amor quedó cabizbajo, como queriendo replicar algo. Mientras la libertad alegó:

– Entiendo, amor, al parecer tenemos mucha tarea pendiente aún, no es cierto?. Y tu, seguridad, te parece bien eso de que la gente necesita preveer toda su vida? y cuando entonces podrá despertarse un día y decidir lo que hará? si es que decide hacer algo, claro. De acuerdo a tu opinión, las personas viven presas de su agenda, y no son libres de disfrutar de su tiempo, que a fin de cuentas es todo lo que poseemos.

– Yo actúo de acuerdo a las necesidades de la gente, ellos necesitan estar seguros, cuidar de sus cosas, de sus hijos y de sus abuelos, ellos piden seguridad, y yo se las doy. ¿Soy mala acaso? ¿De qué me acusas, revolucionaria pasada de moda?

– ¿Y tu de qué hablas, conservadora mediocre?

Y ambas crecían en ira, mientras, el amor, nuevamente al ver que la charla amena en cualquier momento se terminaría en batalla campal, fue que prorrumpió con las siguientes palabras:

– Amigas, esto se ha pasado de café con leche, de castaño oscuro, y de consumo consciente. No quiero ser testigo de una pelea entre tan viejas amigas, pensemos en si es más lo que nos une que lo que nos separa. Yo me siento unido a ustedes, las amo, son mis viejas y amadas amigas de siempre.

Pero las viejas amigas se quedaron mudas, al acecho de nuevos, mejores y rotundos argumentos con los que vencer a su oponente.

– Hay algo que pueda hacer para que se amiguen de nuevo, y que recapacitemos sobre qué es lo verdaderamente mejor para los demás?

Y ahi fue que tomó la palabra la libertad, y dijo:

– Amor, es por ti que aún continúo sentada en esta silla. Es cierto que la libertad no siempre nos envía a buen puerto, a veces nos deja en lugares libres pero insólitamente solos. Y si bien mucha gente es feliz luego de romper sus cadenas, lo hacen porque saben conjugar su ideal con el amor a sí mismos y a sus pares. Soy necesaria para liberar a la gente de la opresión, pero a veces también es necesario protegernos para seguir adelante.

– Amor, Libertad, lindas palabras, que esconden algo muy hermoso, nada mas ni nada menos que la esencia de la vida (qué lindo que hablo, ejem). Pero qué serían sin la protección y salvaguarda de la propia vida? Donde estaríamos hoy sin una adecuada y responsable planificación de nuestro mas preciado bien?

Se produjo un breve silencio, a lo cual la seguridad prosiguió:

– Si bien debo reconocer, que de no existir tu, amor, yo no sería nada.. pues quién querría proteger algo que no ama? Y tu, libertad, a ti me debo de igual manera, pues quien buscaría romper sus cadenas sin sentir la certeza, la convicción de lograrlo?.

Se produjo un momento de inflexión, y el amor tomó finalmente la palabra:

– Queridas amigas, veo que ambas han recapacitado, y nos hemos dado cuenta de que nos necesitamos mutuamente, y que todas somos necesarias aquí. A ti, amada libertad, liberadora de almas, siempre te concederé mis más amorosos pensamientos, y a ti, amada seguridad, de igual manera, amaré tu noble servicio al cuidado del preciado bien de la vida.

Y así fue que luego de seguir intercambiando impresiones, sonrisas y vasos de agua mineral por el resto de la tarde, dieron por finalizada la charla, y se despidieron diciendo:

– Cuando será que nos volveremos a encontrar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 48,704 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

Follow una terrícola on WordPress.com
fulanitoviajero.com

Otro sitio realizado con WordPress

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Vivir en Salud y Bienestar Naturalmente

¡ Bienvenid@ a disfrutar de una mayor calidad de vida !

ScritoradeletraS

Letras convertidas en palabras para soñar y volar

Cuasipoemas

por Eric Urias

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

MIS RELATOS CORTOS

Relatos más o menos cortos.

Mil y una poesías

Un lugar para todo aquel que ame la poesía, quiera deleitarse con mis poemas y sentir la belleza de las palabras en su interior.

una terrícola

reencontrarnos para reconocernos, reconocernos para reencontrarnos

El Ático del Alma

Tu corazón es libre ten el valor de escucharlo

Apuntes del Capitán Desperado

Mis vivencias, reflexiones y poesía.

NoEsUnCuento

¿Crees que no puede ser?

Hojeando Vida

Como una tarde de sábado para respirar emociones y vivir las verdades.

soy lo que soy

Mi mundo atravez de fotografías, arte y letras ~❤️~

THE BIG BLOG THEORY

Uno es lo que ama, no lo que le ama.

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

nadaytodopersonal

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

A %d blogueros les gusta esto: