Encuesta sobre veganismo, comparto mis respuestas

1- ¿Qué significa para ti ser vegano?

Hacer mi aporte por la libertad de todos los animales, respetarlos, y considerarlos como iguales, dejar atrás la discriminación entre humanos y nohumanos, es decir el especismo.

2- ¿Qué motivos te impulsaron a tomar esta decisión?

El acceso a la información sobre la explotación a la que son sometidos, convertidos en esclavos de por vida, considerados como objetos de consumo, medios de transporte, objetos con los cuales entretenerse, recursos de laboratorio, etc..etc

3- ¿Hace cuánto tiempo practicas el veganismo?

2 años y medio

4- ¿Cómo fue para ti el proceso de cambio de estilo de vida?

Fácil, solo tuve que agregar un par de cambios a mi anterior dieta lacto vegetariana, y poner mas atención a todo lo que consumía a diario, como artículos de cosmética o limpieza.

5- ¿Qué sacrificios implica para ti ser vegano?

No implica ningún sacrificio, de la misma manera que respetar a otras razas o a otro sexo u otras opciones de vida, tampoco representan para mi un sacrificio, sino simplemente la puesta en práctica del respeto que todos y todas merecemos.

6- ¿Cuentas con el apoyo de tu familia y/o amigos? ¿Sientes que comprenden los motivos de esta decisión?

En mi caso, si bien entienden y toleran lo que hago, pero no sienten interés y no es un tema de conversación con ellos.

7- ¿Te relacionas con otras personas veganas? ¿Sientes que el hecho de ser vegano influye en su relación? ¿De qué forma?

Tengo amigos/as veganos/as y pienso que es algo que nos une, tal como el gusto el arte puede unir a los artistas, o como el gusto por la tecnología puede acercar a los aficionados por las computadoras, es simplemente un ámbito más para relacionarnos.

8- ¿Qué opinas sobre las personas no veganas?

Creo que no tengo por qué opinar sobre los/as demás, sino que cada cual hace lo que mejor le parece, no me siento en lugar de emitir juicios sobre los/as demás.

9- ¿Has perdido relaciones de “amistad” tras incorporar esta filosofía? ¿Por qué?

Si bien he pasado por algunos alejamientos luego de dedicar tiempo considerable al activismo, luego al retomar mi vida y recobrar el tiempo que dedicaba a mis viejos amigos/as, he logrado mantener mis amistades.

10- ¿Sientes que has influido en la decisión de otras personas de incorporar este estilo de vida? ¿Ha sido intencionalmente?

Sí, siento y sé que he influido mediante material informativo, de manera de acercar información que no es difundida por otros medios, y que considero es responsabilidad de todos/as los/as que accedimos a ella, trasmitirla, de manera que todos/as tengamos la posibilidad de elegir qué deseamos hacer respecto a la explotación de los animales. Por si ha sido intencional, ha sido tan intencional como decidir pararme en una feria con una mesa informativa y una cartelera, repartir volantes y hablar con todo aquel que se interese por el tema.

11- ¿Has pensado en desistir de este estilo de vida?

Si bien a veces las etiquetas pueden “pesar”, es decir, que el llevar una etiqueta te lleva a perder un poco tu libertad, en pro de ser un ejemplo para los demás, en todo momento y situación, la verdad es que nunca me he propuesto dejar de respetar a los animales, es decir, dejar este estilo de vida. Lo que si me replanteo es si seguir “etiquetándome” como vegana, pero no el llevar el estilo de vida en si mismo, eso sería como replantearme si está bien respetar o no a los procedentes de otros continentes, por ejemplo, o respetar a las personas de otro sexo, es decir, me resulta impensable replanteármelo.

12- En caso de que tengas o pienses tener hijos ¿les inculcas/inculcarías esta práctica? ¿Cómo crees que encararías el tema?

En caso de tener hijos, no les inculcaría nada, simplemente cuando estén conmigo, no permitiría que usaran animales, de la misma forma que no permitiría que agredieran a otros niños/as, y menos aún a seres mas indefensos. Si ese niño deseara consumir y probar otras cosas, estaría en todo su derecho, pero no se las facilitaría yo.

13- ¿Participas en movimientos activistas? ¿En cuáles?

Participo de la Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay (SinUsarAnimales.org).

14- ¿Qué opinas sobre la difusión que tienen estas actividades?

Considero que la difusión es poca por el momento, y que falta participación también, ya que mucha gente que es afín a nosotros, no participa colectivamente.

15- ¿En qué medida crees que el mercado considera a las personas veganas?

El mercado tradicional, es decir los supermercados, bares, restaurantes, tiendas de limpieza y cosmética, ignoran el veganismo. Sin embargo esta surgiendo un nuevo mercado de productos veganos que se está expandiendo a ritmo vertiginoso.

16- Al ir de compras ¿te es sencillo encontrar productos estrictamente veganos?

Actualmente consumo pocos productos, por lo cual voy directamente hacia la tienda de alimentos integrales, o hacia la góndola en el supermercado donde están, es decir, no recorro buscando nuevos productos, sino que averiguo antes en listas en internet, por ejemplo, o consulto entre amigos/as, y luego voy directamente para adquirirlos. Pocas veces recorro las góndolas, ya que me resultaría una pérdida de tiempo.

17- ¿Crees que las empresas proporcionan la información suficiente sobre la elaboración de los productos? ¿Consideras que éstas tienen la obligación de hacerlo?

Considero que es su deber como empresas decir la verdad sobre los ingredientes que lleva cada producto, ya que de lo contrario su consumo podría llevar a personas con intolerancia a algunas sustancias a sufrir descompensaciones, por ejemplo, o a contraindicaciones con medicaciones, etc. Sobre si creo o no en las etiquetas de los productos, no creo ni dejo de creer, pero si tengo dudas sobre un producto en particular, no dudo en llamar por teléfono a los fabricantes para sacarme todas las dudas.

18- ¿Qué productos has dejado de consumir al convertirte en vegano? ¿Con cuáles los has reemplazado?

He dejado lácteos como la leche animal propiamente dicha, el queso, el helado de chocolate, el chocolate con leche. También he dejado las pastas de dientes de marcas tradicionales, el jabón y el detergente tradicional. He sustituido el queso por el tofu, el helado por helados de frutas al agua, el chocolate por el chocolate amargo. La pasta de dientes tradicional por marcas menos promocionadas presentes en homeopatías, el desodorante y el jabón de tocador también por artículos de homeopatías, los detergentes por jabón de coco. Los shampoos, geles de ducha y lociones corporales, por marcas veganas como Surya por ejemplo. El calzado de cuero no lo he comprado mas, si bien mantengo los que ya tenía antes, como manera de evitar el consumismo.

19- ¿Te has sentido marginado o excluido por el mercado como consumidor?

Reconozco que a veces sí, pero me pongo a pensar que un nuevo mercado paralelo está surgiendo, y que pronto sucederá lo que en otros países donde ya hay todo un mercado vegano, desde calzado totalmente sintético hasta comida chatarra. Y reflexiono sobre el consumismo: por ejemplo, si un producto falta en el mercado, puede terminar resultando una ventaja, ya que es un producto menos que adquiero.

20- ¿Consideras a todo el trabajo con animales como explotación animal?

Sí, considero que todo uso animal redunda en explotación, con la excepción de la equinoterapia, gracias a la cual muchos equinos se salvan de ser convertidos en hamburguesas, y viven en refugios donde se los valora como individuos.

Sé que el considerar a todo el trabajo con animales como explotación animal, es un punto sobre el cual somos tachados de extremistas, pero pensemos por ejemplo que los humanos, así como los no-humanos, también producimos muchas “cosas”, no es cierto? Y qué pensaríamos si nos despertáramos diariamente en un gran salón donde se nos extrajera sangre, cabello, uñas, saliva o diferentes flujos de nuestro organismo? Sería eso aceptable, solo por el hecho de que nos mantuvieran con vida?

21- ¿Qué opinas acerca de tener animales domésticos?

Sobre el mascotismo, es decir la necesidad de tener una mascota que nos sirva de compañía y entretenimiento, si bien respeto a los/as que tienen una mascota, considero que no hay razón para considerarlos de esa manera, sino que son seres iguales a nosotros y debemos tratarlos como tales, con respeto, como a otro individuo. O acaso nos gustaría ser tratados como una mascota de otra persona? Lo que sí promuevo es el rescate y la tenencia responsable de animales que están sufriendo en las calles, expuestos a todos los peligros de las grandes ciudades.

22- ¿Qué opinas sobre el uso de animales en experimentos con fines de investigación científica?

Creo que no es un punto sobre el que hubiera que opinar, así como nadie pediría opinión sobre las fábricas de jabón que producían los nazis, o sobre los experimentos que realizaban sobre los presos o sobre personas de diferentes orígenes, es decir, no debería ser tema de debate, sino de toma de conciencia colectiva. Los laboratorios de experimentación, y los criaderos que proveen animales para tales fines no son financiados por extraterrestres..

23- ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere comenzar a adoptar este estilo de vida?

Le diría que no dude en informarse mediante la web, hay mucho material rondando, que se acerque a grupos como la union vegetariana y vegana del uruguay, que nos haga todas las preguntas que sienta necesarias, y sobre todo que no se sobre-exija en cuanto a cambios a realizar. Es mejor lento pero seguro, y una vez que nos informamos y nos convencemos de algo, la puesta en práctica se da de manera natural, sin presiones ni preocupaciones de ningún tipo. Y luego de un tiempo ya forma parte de tu vida y no te exige ningún tipo de esfuerzo, e incluso te resultará un ahorro económico en la gran mayoría de los casos.

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 48,583 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

Follow una terrícola on WordPress.com
fulanitoviajero.com

Otro sitio realizado con WordPress

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Vivir en Salud y Bienestar Naturalmente

¡ Bienvenid@ a disfrutar de una mayor calidad de vida !

ScritoradeletraS

Letras convertidas en palabras para soñar y volar

Cuasipoemas

por Eric Urias

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

MIS RELATOS CORTOS

Relatos más o menos cortos.

Mil y una poesías

Un lugar para todo aquel que ame la poesía, quiera deleitarse con mis poemas y sentir la belleza de las palabras en su interior.

una terrícola

reencontrarnos para reconocernos, reconocernos para reencontrarnos

El Ático del Alma

Tu corazón es libre ten el valor de escucharlo

Apuntes del Capitán Desperado

Mis vivencias, reflexiones y poesía.

NoEsUnCuento

¿Crees que no puede ser?

Hojeando Vida

Como una tarde de sábado para respirar emociones y vivir las verdades.

soy lo que soy

Mi mundo atravez de fotografías, arte y letras ~❤️~

THE BIG BLOG THEORY

Uno es lo que ama, no lo que le ama.

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

nadaytodopersonal

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

A %d blogueros les gusta esto: