Carta abierta de un equino a los gobernantes de Uruguay

   Mi nombre es Paloma, soy una yegua de 30 años. Cuando llegé a este mundo nunca imaginé lo que me esperaba. No sabía que llegaba a un lugar  donde la mayoría de los seres humanos son ciegos y sordos.

   Desde temprana edad empecé a servir al hombre.

   No me dieron tiempo a disfrutar de la libertad.

   Llevo años pasando de dueño en dueño, tirando de un pesado carro en invierno bajo la lluvia y el viento helado, y en verano con el sol taladrando mi cabeza, sin poder beber una gota de agua, soportando golpes, hambre, sed y falta de descanso.


Como les contaba, los humanos son ciegos y sordos porque no llegan a ver en mis ojos o escuchar en mi relincho, la súplica permanente por piedad.

   Hoy es 4 de Octubre, irónicamente se festeja el Día Mundial del Animal, mi cuerpo cansado y desnutrido ya no quiere continuar, caigo desmoronada en el medio del tráfico y de las estridentes bocinas. En el intento por pararme vuelvo a caer una y mil veces, y así las heridas van cubriendo mi cuerpo… Mi último dueño cree que untándome con aceite quemado, inclusive en mis ojos, va a lograr algo…

   Por suerte en medio de ese gran dolor y martirio, aparecen los pocos seres que ven y que escuchan, los llaman proteccionistas. Ellos consiguen un camión que auxilia autos, y con mucho esfuerzo y dificultad, logran entre todos subir mi cuerpo inerte y llevarlo a la facultad de veterinaria. Siento que el hombre que me acaricia me susurra al oído “tranquila Paloma, que si te salvamos te llevaremos al campo a disfrutad de la libertad, para que nunca más vuelvas a tirar de un carro…”

   Al llegar a la facultad se juntan entre todos para pagar mis medicamentos y mi ración. Los veterinarios a pesar de su gran voluntad no tienen recursos económicos, y el que se decía mi dueño, desapareció.

   Yo no sé si estoy viva o estoy soñando, me dan comida y agua en la boca, me acarician y masajean mis doloridas patas, y cuando cae la noche me cubren con una frazada. Siento que alguien se tira a mi lado y coloca su cabeza sobre mi cuello, y acariciándome con ternura pronuncia mi nombre como nunca antes lo había escuchado, y me promete un final feliz…

   Hoy es 5 de Octubre, logré pasar la noche. Me medican, me alimentan y entre todos intentan ponerme en pie. Estoy llena de éscaras y mis músculos no responden. Si no me paro no podré conocer el paraíso al que me han prometido llevarme. No los puedo defraudar, ellos sí han visto mis ojos suplicantes y me han mimado, pero la desnutrición es grande, y aunque el amor y la dedicación que me brindan es como una caricia en mi destrozado corazón, no sé si podré lograrlo…

   Las horas pasan y no he podido pararme. Ya no habrá para mí un atardecer tranquilo en el campo… Deciden ponerme a dormir para siempre, para que no sufra más y pueda partir con dignidad.

   Haciendo honor a la nobleza equina, debo agradecerles a los que me rodean con lágrimas en sus ojos y una gran impotencia, el no haber permitido que terminara en un corral de un matadero, junto a una tropilla, viendo como se los lleva el gancho, y yo detrás de ellos esperando también para recibir un marronazo entre el medio de mis ojos suplicantes, y estando todavía semi consciente, ser degollada. Ellos, los que no están ciegos ni sordos, me han permitido partir sin violencia.

   Paloma

Muchas gracias al SAI: Servicio a los animales incondicional, por acercarnos este relato verídico.

***

Responder

Estadísticas del blog

  • 48,596 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

Follow una terrícola on WordPress.com
fulanitoviajero.com

Otro sitio realizado con WordPress

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Vivir en Salud y Bienestar Naturalmente

¡ Bienvenid@ a disfrutar de una mayor calidad de vida !

ScritoradeletraS

Letras convertidas en palabras para soñar y volar

Cuasipoemas

por Eric Urias

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

MIS RELATOS CORTOS

Relatos más o menos cortos.

Mil y una poesías

Un lugar para todo aquel que ame la poesía, quiera deleitarse con mis poemas y sentir la belleza de las palabras en su interior.

una terrícola

reencontrarnos para reconocernos, reconocernos para reencontrarnos

El Ático del Alma

Tu corazón es libre ten el valor de escucharlo

Apuntes del Capitán Desperado

Mis vivencias, reflexiones y poesía.

NoEsUnCuento

¿Crees que no puede ser?

Hojeando Vida

Como una tarde de sábado para respirar emociones y vivir las verdades.

soy lo que soy

Mi mundo atravez de fotografías, arte y letras ~❤️~

THE BIG BLOG THEORY

Uno es lo que ama, no lo que le ama.

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

nadaytodopersonal

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

