Porqué dejar de ser ovo-lacto-vegetariano y pasar a ser vegano?

1) Planteo del Dilema

Análisis de motivos para dejar de ser ovo-lacto-vegetariano y pasar una dieta libre de crueldad, sufrimiento y explotación animal, es decir, a una dieta vegana.

2) Alternativas

  • a) Continuar con la misma dieta (ovo-lacto-vegetariana).
  • b) Dejar de consumir productos de origen animal y pasar a una dieta libre de crueldad o explotación animal. Es decir, iniciar una dieta basada en principios éticos, que no es otra que una dieta vegana.

3) Argumentos

3.1) Argumentos a favor de a) (continuar dieta ovo-lacto-vegetariana):

3.1.1) Posibilita mayor comodidad y facilidad en la compra de alimentos ya preparados y en las salidas a comer afuera.

Esto si bien es totalmente aceptable en nuestra sociedad moderna (donde todos vivimos apurados y faltos de tiempo libre a causa de trabajo, estudio, etc), redunda finalmente en la consideración de los productos derivados animales como objetos prácticos y fáciles de conseguir, pero sin tener en cuenta para nada los métodos por los que fueron obtenidos, ni el régimen de esclavitud bajo el cual son mantenidos estos animales, lo cual lo convierte en un argumento poco ético.

3.1.2) Permite mantener un perfil social “normal”, rechazando únicamente las carnes, pero manteniendo sus derivados.

De esta manera, si bien la cantidad de platos tradicionales se ve menguada por la ausencia de carnes, igual mantiene una amplia gama que utiliza derivados de animales, con lo cual el individuo no siente tanto la presión social que podría llegar a sentir abandonando todo producto o preparación con ingredientes animales.

3.1.3) Ante la medicina actual, el ovo-lacto-vegetariano, si bien no es considerado el régimen ideal, es de todos modos ampliamente tolerado.

Esto permite al individuo evitar complicaciones ante médicos que le intenten imponer otro estilo de alimentación, aludiendo que debe consumir lácteos y huevos, bajo el peligro de que su salud se vea menguada. Este punto se complica en períodos de hospitalización, ya que el gremio médico y los centros hospitalarios no brindan la suficiente contemplación al estilo de alimentación que el enfermo haya elegido, sino que imponen o intentan imponer el que consideren o les resulte más redituable, buscando su conveniencia en la mayoría de los casos.

3.2. Argumentos en contra de a) (continuar dieta ovo-lacto-vegetariana)

3.2.1) Por dejar de financiar la industria explotadora de animales.

Mantener una dieta ovo-lacto-vegetariana implicaría continuar financiando y apoyando la explotación animal, la cual promueve la consideración de los animales como simples objetos, como mercadería ó como materia prima, pero nunca como seres sintientes.

Es decir, la financiación de los productos comerciales derivados de animales, como la leche vacuna y los huevos de gallina, llevan consigo el beneplácito de la industria explotadora, con la consiguiente perpetuación de la esclavitud y el sometimiento de más animales.

En esta industria, los animales son comúnmente llamados “vida productiva”, y desechados y convertidos en carne, cuero, huesos y sangre, una vez que alcanzaron su ciclo de mayor productividad y su manutención ya dejó de ser redituable.

Si bien actualmente es más práctico y simple obtener alimentos ya preparados con derivados animales, de esta manera, por una simple comodidad estamos subvencionando a empresas que lucran con la esclavitud de otros seres, que tal como los humanos merecen respeto por sus vidas, más allá del valor monetario comercial que el empresario vea en ellos.

3.2.2) Por que no necesitamos el consumo de productos derivados de animales, sino que podemos evitarlos o sustituirlos por otros de origen vegetal.

La leche es el mejor ejemplo, ya que se puede hacer leche de un sinnúmero de frutos secos, semillas o granos. Algunas de las leches vegetales más comunes son:

  • Leche de almendras / de nueces
  • Leche de avena / de alpiste / de sésamo
  • Leche de arroz / de soja

Por los huevos, si bien no hay sustituto similar de origen vegetal, sí se pueden sustituir eficazmente en preparaciones que utilicen huevo, como por ejemplo tortillas, tortas, y pasteles, por aceite vegetal (tortas), o por harina de garbanzos (tortillas).

3.2.3) Porque los motivos del acostumbramiento se resumen únicamente en la tradición y la imposición, no en la libre elección.

Si observamos el poco nivel de cuestionamiento que la sociedad moderna tiene respecto de sus hábitos alimenticios, hábitos y costumbres culinarias heredadas de generación en generación, nos damos cuenta fácilmente que continuamos fielmente apegados a costumbres y maneras de preparar los alimentos que usaron nuestras abuelas, con a lo sumo un par de modificaciones, probablemente motivadas por una cuestión de practicidad, pero no por una reflexión que nos haga cuestionar de raíz nuestras elecciones en algo tan importante como lo es nuestro diario alimento.

3.2.4) Para derribar la perpetuación del “especismo”.

El especismo es a la especie lo que el racismo es a la raza, o el sexismo al género sexual.

Por especismo se entiende la consideración de todo animal de otra especie como inferior, estando sujeto al libre aprovechamiento o utilización tanto de su vida como de toda su descendencia, del modo que resulte más redituable a la especie sometedora, es decir, nosotros los humanos.

Si bien todos en alguna medida somos especistas, ya que la sociedad moderna así nos ha criado, también es cierto que podemos perfectamente “curarnos” del especismo, así como es posible curarse del racismo, por ejemplo, mediante el simple ejercicio del razonamiento para comprender, y la simple voluntad para poner en práctica lo aprendido.

Dejando de ser ovo-lacto-vegetarianos y pasando a una dieta vegana, es una excelente manera de contribuir a la caída del especismo, siendo ejemplo para otros de que sí se puede respetar la vida de otros, aunque la mayoría aún no lo haga.

3.3. Argumentos a favor de b) (pasar a una dieta vegana)

3.3.1) Ejercicio de la empatía y la compasión.

La empatía no consiste más que en el ponerse en el lugar del otro, siendo actualmente un ejercicio mental poco difundido por la industria moderna en general, tanto en el área de entretenimiento, vestimenta o alimentación. Es decir, si ejercitáramos más frecuentemente la empatía, difícilmente consumiríamos espectáculos donde se utilicen animales, como tampoco nos vestiríamos con despojos de los mismos, y en una misma línea, dejaríamos de consumir aquellos productos que fueron extraidos o robados a seres de otras especies, sea cual sea la excusa utilizada en cada caso.

La compasión es un ejercicio mental que nos hace no solo ponernos en el lugar de otro ser, sino también querer protegerlo y evitarle un sufrimiento. Si bien este ejercicio no es promocionado por la industria explotadora, sí es un ejercicio que nos hace más humanos y que lleva alegría a nuestro interior, cada vez que ayudamos a alguien que lo necesita, o que contribuimos a romper con una larga cadena de explotación.

3.3.2) Ejercicio de la libre elección y la autodeterminación.

Hacemos uso de nuestra libre elección y autodeterminación, cada vez que buscamos información sobre algo que despierta nuestra curiosidad, pero que no abunda en nuestro ámbito, como por ejemplo información sobre alimentos orgánicos. Cada vez que nos dejamos llevar por la opinión general, ya sea por comodidad o por conveniencia, no estamos ejerciendo nuestra libre autodeterminación, sino que es la sociedad la que está decidiendo por nosotros. La autodeterminación nos hace más libres mientras que la comodidad nos hace más dependientes de los mandatos sociales, y a la larga más insatisfechos cuando nos damos cuenta que no somos más que un producto social, no un ser pensante y autodeterminado.

3.3.3) Ser pioneros y dar el ejemplo.

Todos los movimientos trascendentes como la abolición de la esclavitud en los humanos, o la promoción de los derechos para el sexo femenino, fueron logrados por pioneros, por activistas que nada tenían para ganar en sus vidas personales, sino todo lo contrario. Personas como tú o como yo, que perdieron mucho en el intento de romper cadenas que los oprimían a ellos directamente o a otros, pero para los cuales los obstáculos no fueron excusas, sino desafíos para alcanzar logros que hoy son ampliamente aceptados y vitoreados por la sociedad moderna.

3.3.3) Mantener coherencia mental y una mayor armonía espiritual.

Muchos de nosotros nos consideramos amantes de los animales, no obstante los usamos en nuestra vida diaria … esto redunda en una falta de coherencia mental que pasa desapercibida y que mantiene estructuras mentales poco sólidas en nuestras mentes.

3.3.4) Contribuir a un reparto más solidario de los alimentos a nivel mundial.

Es bien sabido que la pobreza y la ganadería son como caras de una misma moneda, no podemos desterrar una sin acabar también con la otra. Basta con buscar información sobre causas de la pobreza y consecuencias de la ganadería, para comprender rápidamente que una de las causas principales de la falta de alimentos suficientes para poblaciones enteras, consiste en la pérdida de tierras fértiles que antes servían para cultivo con fines humanos, ahora vendidas ya sea como tierras de pastoreo para el ganado, o para cultivar alimentos para el mismo. Ganado que no les pertenece a dichas poblaciones, sino que le pertenece a un empresario, que lógicamente venderá esa carne producida al mayor precio que pueda conseguir.

Si bien es cierto que la ganadería no incluye necesariamente a la lechería, también es cierto que los explotadores a nivel mundial, lucran no solo con la carne sino con la leche y los huevos. Ya que como mencionamos anteriormente, el animal una vez que dejó de ser redituable, una vez que culminó su “vida productiva”, es conducido al matadero sin miramiento alguno, sin importar si fue criado por su leche o por su carne, por lo cual ambos productores, el ganadero y el lechero, se dan la mano y constituyen ambas caras de una misma moneda.

El mejor ejemplo de empresa multi-explotadora es sin lugar a dudas, la multinacional vanagloriada de ser la mayor cadena de venta de comida rápida a nivel mundial, la cual se da el lujo de producir la materia prima que utiliza en su negocio. Quizá no sea necesario mencionar su nombre, basta con buscar comida chatarra, comida rápida, hamburguesas, etc … pero por las dudas, hablamos de Mc Donalds.

3.3.5) Contribuir a la ecología y el respeto por los recursos naturales.

Demás está decir lo contaminantes y consumidoras de recursos naturales, que son tanto la industria ganadera como la lechera y la peletera, las cuales utilizan recursos hídricos para depositar sus deshechos tóxicos libremente, como también produciendo toneladas de gases de efecto invernadero. Como mencionamos en el punto anterior, la industria explotadora es una misma industria, no es más buena la industria lechera que la ganadera, sino que ambas contribuyen al agravamiento tanto de la pobreza como de la contaminación a nivel mundial.

3.4. Argumentos en contra de b) (pasar a una dieta vegana)

3.4.1) El obstáculo social.

La causa principal reconocida a nivel mundial, por la cual se dificulta la toma de una decisión para dejar una dieta ovo-lacto-vegetariana y pasar a una vegana, no es otra que el obstáculo social.

La prueba es la gran cantidad de personas que ya han dado el paso, y hoy gozan de los beneficios de una dieta vegana. Si bien puede no ser fácil al principio, ya que requiere de un buen ejercicio de la voluntad, tampoco es imposible, sino que se trata de un proceso que se puede ir haciendo por etapas. Por ejemplo dejando primero un grupo de alimentos y luego el otro. O bien primero sustituyendo la leche y los huevos de determinadas preparaciones con ingredientes de origen vegetal, y luego pasar a otras preparaciones.

4) Decisión

La decisión final tomada, luego de la evaluación de los pros y contras, fue la de abandonar la dieta ovo-lacto-vegetariana y pasar a una dieta vegana.

1) Concepto de animales no objetos

La causa principal fue la comprensión de que los animales no son objetos de consumo, sino que son seres sintientes que merecen ser respetados, tal como tú o como yo, con intereses fácilmente comprensibles, como el de ser respetado y no ser usado para los fines de otros.

2) Oferta y demanda

Comprendí que consumiéndolos no hacía más que alargar su agonía y perpetuar la esclavitud tanto de ellos como de toda su descendencia.

3) Consumo innecesario

Comprendí que se puede vivir sin tener que usar animales en la alimentación. Que su uso era innecesario y cruel, siendo que todos los platos, aún hasta el más tradicional, puede ser transformado en vegano, simplemente sustituyendo los ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal.

4) Abolir el especismo

Comprendí que el especismo, lejos de ser algo positivo, es algo negativo, ya que contempla que una especie sea considerada superior a otra y la explote sin cuestionamiento alguno, tal como funcionaba el racismo para perpetuar la esclavitud de los humanos de otro color de piel.

5) Empatía y compasión

Comprendí que con un simple cambio en mi alimentación, estaba ejercitando la empatía y la compasión hacia otros seres, como también estaba siendo ejemplo para otros, y así estaba fomentando valores humanos tan importantes, que llevan a respetar a la vida misma.

6) Beneficios globales

Comprendí que el obstáculo social si bien existe, es algo que se puede manejar, y que una vez minimizado, no nos impide aprovechar de los beneficios de una dieta libre de crueldad. Dichos beneficios no redundan solo en nosotros, proporcionándonos fundamentalmente mayor coherencia mental y armonía espiritual, además de pasar a ser ejemplo en valores de empatía y respeto, sino que se trata de beneficios para todos, tanto para la naturaleza, como para los animales, tanto los humanos como los no humanos.

5) Bibliografía

Unión Vegetariana del Uruguay

Se puede vivir sin usar animales?

Artículo en Respuestas veganas – Que no comen los veganos?

Entrevista a David Román en Ecoportal: ¿Qué es un Vegano?.

Artículo en Revista Interforum: Veganismo

Artículo: Vegetarianismo y veganismo – argumentos éticos y ecológicos

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 53,202 visitas

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

Follow una terrícola on WordPress.com
fulanitoviajero.com

Otro sitio realizado con WordPress

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

Vivir en Salud y Bienestar Naturalmente

¡ Bienvenid@ a disfrutar de una mayor calidad de vida !

ScritoradeletraS

Letras convertidas en palabras para soñar y volar

Cuasipoemas

por Eric Urias

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

MIS RELATOS CORTOS

Relatos más o menos cortos.

Mil y una poesías

Un lugar para todo aquel que ame la poesía, quiera deleitarse con mis poemas y sentir la belleza de las palabras en su interior.

una terrícola

reencontrarnos para reconocernos, reconocernos para reencontrarnos

El Ático del Alma

Tu corazón es libre ten el valor de escucharlo

Apuntes del Capitán Desperado

Mis vivencias, reflexiones y poesía.

NoEsUnCuento

¿Crees que no puede ser?

Hojeando Vida

Como una tarde de sábado para respirar emociones y vivir las verdades.

soy lo que soy

Mi mundo atravez de fotografías, arte y letras ~❤️~

THE BIG BLOG THEORY

Uno es lo que ama, no lo que le ama.

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

nadaytodopersonal

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

A %d blogueros les gusta esto: